Marquesina

Bienvenidos/as a mi Blog

jueves, 6 de octubre de 2016

Modelos de enseñanza educativa

Antiguamente la Educación se centraba en cómo el docente podía trasmitir sus conocimientos, perfeccionar la didáctica, hacer llegar el gran cúmulo de conocimientos a sus alumnos, etc. Este tipo de educación en la actualidad es conocido como el modelo de enseñanza tradicional.

Si tratamos de definir este modelo, podemos decir que propone una educación en la que el alumno pasa a un segundo plano, y en la que el profesor es el principal protagonista de la misma. De esta manera, los alumnos conciben la educación como un simple hecho teórico en el que ellos no tienen ni voz ni voto. La relación educativa que se genera es de escasa interacción, fundamentada principalmente en el monólogo del profesor con el alumno en el que no existen ni el grupo ni el feed-back. Por otro lado,  la función del profesor es la donación de saberes y la inculcación de sus propios valores, ya que considera que son los únicos positivos, rechazando así todas las posturas opuestas que puedan presentar sus alumnos. En conclusión, en este modelo se niega al alumno a crecer personal y socialmente.

Sin embargo,  hoy en día, la atención se centra en descubrir cómo aprende el alumno, saber cómo potenciar su aprendizaje, hacer que ellos mismos participen en la construcción de su conocimiento. Actualmente la Educación propone una nueva manera de pensar transmitida por medio del denominado modelo de enseñanza moderna.

Este modelo de enseñanza preparara para percibir y discutir críticamente los aspectos de la realidad y contribuye a que la persona se humanice. El alumno, como principal protagonista de su propia educación, aprende a descubrir y a hacer conscientes las situaciones que le impiden humanizarse, y a dar respuestas comprometidas con su realidad que le conducen a crecer como persona. Existe un diálogo y cooperación con el profesor que da lugar a una interacción enriquecedora e intensa. La actividad docente, en este caso, potencia el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades y del talento del alumno en constante relación con el entorno, con el grupo, etc. La finalidad de esta educación es que el alumno llegue a crearse a sí mismo mediante la dominación e integración de las situaciones, buscar un desarrollo integral de la persona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario