Marquesina

Bienvenidos/as a mi Blog

domingo, 16 de octubre de 2016

Principios pedagógicos de la Educación

Los seres humanos compartimos la misma naturaleza humana, sin embargo somos muy diferentes, puesto que cada uno de nosotros es capaz de pensar, decidir y actuar por sí mismo, y es responsable de sus acciones. Cada rasgo que caracteriza al ser humano como persona, reclama una actuación educativa que va a fundamentar la consolidación de esta característica en cada individuo, a la vez que dotará de un claro fundamento y justificará el quehacer educativo.

En función a estos rasgos, los principios educativos más relevantes que podemos destacar son:
  • Individualización. Todo individuo es diferente a los demás en cuanto a capacidades, intereses, motivaciones y experiencias, lo que va a determinar cada uno de sus aprendizajes. Debe desarrollar su propio modo de ser, siendo responsable y aportando lo mejor de sí mismo. En la escuela el profesor debe adecuarse al ritmo de cada uno de los alumnos.
  • Socialización. Al vivir convivimos y nos vamos haciendo a nosotros mismos. Es la propia sociedad la que dirige y propone el contenido del desarrollo de las diferentes capacidades humanas, a la vez que es la destinataria de los beneficios de un pleno desarrollo individual.
  • Actividad. Toda educación debe ser formativa, aportar un sentido a lo que se hace, y planificada hacia el logro de una meta.
  • Creatividad. Todo proceso educativo a de aportar a cada sujeto algo nuevo y valioso para él mismo, darle la capacidad de transformar, a su manera, la realidad que le rodea.
  • Participación. Contribuye a desarrollar la responsabilidad, la capacidad de dialogar, cooperar, escuchar… lo que aportará beneficios, no sólo al grupo, sino también a cada uno de los integrantes que lo forman.
  • Autonomía. Todo ser humano es dueño de sí mismo y de su proyecto vital, es por ello que la educación no puede renunciar a la determinación de las propias acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario