Marquesina

Bienvenidos/as a mi Blog

viernes, 30 de septiembre de 2016

¿Qué es la Educación?

Para comenzar mi blog haré una pequeña introducción a la Educación. Es por ello, que utilizaré mis primeras entradas para exponer conceptos básicos que poseemos sobre esta. En este caso, empezaré por explicar brevemente qué entendemos por educación y qué tipos de educación podemos diferenciar en la actualidad.

El término “educación” puede definirse como el proceso que posibilita la socialización de los individuos y  que permite la continuación y el devenir cultural en toda sociedad.

El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo. En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión, ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.

Al hablar de educación podemos diferenciar: la educación formal, la no formal y la informal.

La educación formal es la actividad educativa que tanto por parte del educador como del educando es explícitamente intencional, se realiza de forma sistemática y estructurada, se imparte en la escuela y conlleva el logro de titulaciones oficiales dentro del Sistema Educativo graduado.

La educación no formal contempla los procesos educativos-formativos intencionales no desarrollados en la escuela. Acoge a gran variedad de influencias que tienen intencionalidad educativa, se imparten de forma organizada y estructurada, pero no proporciona acreditación académica oficial propia del Sistema Educativo oficial, es decir, no dota de la titulación oficial reglada.

Por último, la educación informal son todas aquellas influencias que no tienen una intención explícita de influir educativamente, es asistemática y normalmente inconsciente; aunque, en algunos casos, puede existir intención por parte del educador y consciencia por parte del educando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario