Marquesina

Bienvenidos/as a mi Blog

martes, 25 de octubre de 2016

Ehumooc15

Hola a tod@s!

Actualmente, estoy participando en un curso MOOC organizado por la UPV-EHU. En él, estamos trabajando los nuevos escenarios de aprendizaje digital, y es por eso, que por medio de esta entrada me gustaría presentaros una de las tareas que he realizado. Se trata de un análisis de varios cursos MOOC que he encontrado por Internet. Espero que os guste ;)

miércoles, 19 de octubre de 2016

CINTE 16

Esta semana me gustaría hablaros sobre el Congreso Internacional de Nuevas Tecnologías y Tendencias en la Educación (CINTE 16), al que tuve la oportunidad de asistir a principios de este mes. Tuvo lugar el 4, 5 y 6 de octubre en la Facultad de Magisterio de la Universidad del País Vasco y a él asistieron como ponentes invitados importantes profesores y catedráticos, además del Dr. Jorge Tapia Valdés quien ha desarrollado una larga trayectoria en funciones públicas (Ministro de Justicia y Educación del gobierno del Presidente Salvador Allende).

Durante este congreso profundizamos temas como los nuevos desarrollos de la educación online en la Universidad (MOOCs y SPOCs), el aprendizaje en movilidad, realidad aumentada, tecnología para la inclusión educativa, experiencias metodológicas de aprendizaje digital, etc.

Finalmente, resultó ser una experiencia muy gratificante y, es por ello, por lo que quiero animor a todos mis lectores a que asistan en años posteriores. Además de esto, me gustaría agradecer a los organizadores del propio CINTE 16 la entrega de un certificado de asistencia, el cual incluiré sin ninguna duda en mi Currículum Vitae.

A continuación, os adjunto algunas fotos de mi paso por el congreso.





 




domingo, 16 de octubre de 2016

Principios pedagógicos de la Educación

Los seres humanos compartimos la misma naturaleza humana, sin embargo somos muy diferentes, puesto que cada uno de nosotros es capaz de pensar, decidir y actuar por sí mismo, y es responsable de sus acciones. Cada rasgo que caracteriza al ser humano como persona, reclama una actuación educativa que va a fundamentar la consolidación de esta característica en cada individuo, a la vez que dotará de un claro fundamento y justificará el quehacer educativo.

En función a estos rasgos, los principios educativos más relevantes que podemos destacar son:
  • Individualización. Todo individuo es diferente a los demás en cuanto a capacidades, intereses, motivaciones y experiencias, lo que va a determinar cada uno de sus aprendizajes. Debe desarrollar su propio modo de ser, siendo responsable y aportando lo mejor de sí mismo. En la escuela el profesor debe adecuarse al ritmo de cada uno de los alumnos.
  • Socialización. Al vivir convivimos y nos vamos haciendo a nosotros mismos. Es la propia sociedad la que dirige y propone el contenido del desarrollo de las diferentes capacidades humanas, a la vez que es la destinataria de los beneficios de un pleno desarrollo individual.
  • Actividad. Toda educación debe ser formativa, aportar un sentido a lo que se hace, y planificada hacia el logro de una meta.
  • Creatividad. Todo proceso educativo a de aportar a cada sujeto algo nuevo y valioso para él mismo, darle la capacidad de transformar, a su manera, la realidad que le rodea.
  • Participación. Contribuye a desarrollar la responsabilidad, la capacidad de dialogar, cooperar, escuchar… lo que aportará beneficios, no sólo al grupo, sino también a cada uno de los integrantes que lo forman.
  • Autonomía. Todo ser humano es dueño de sí mismo y de su proyecto vital, es por ello que la educación no puede renunciar a la determinación de las propias acciones.

jueves, 6 de octubre de 2016

Modelos de enseñanza educativa

Antiguamente la Educación se centraba en cómo el docente podía trasmitir sus conocimientos, perfeccionar la didáctica, hacer llegar el gran cúmulo de conocimientos a sus alumnos, etc. Este tipo de educación en la actualidad es conocido como el modelo de enseñanza tradicional.

Si tratamos de definir este modelo, podemos decir que propone una educación en la que el alumno pasa a un segundo plano, y en la que el profesor es el principal protagonista de la misma. De esta manera, los alumnos conciben la educación como un simple hecho teórico en el que ellos no tienen ni voz ni voto. La relación educativa que se genera es de escasa interacción, fundamentada principalmente en el monólogo del profesor con el alumno en el que no existen ni el grupo ni el feed-back. Por otro lado,  la función del profesor es la donación de saberes y la inculcación de sus propios valores, ya que considera que son los únicos positivos, rechazando así todas las posturas opuestas que puedan presentar sus alumnos. En conclusión, en este modelo se niega al alumno a crecer personal y socialmente.

Sin embargo,  hoy en día, la atención se centra en descubrir cómo aprende el alumno, saber cómo potenciar su aprendizaje, hacer que ellos mismos participen en la construcción de su conocimiento. Actualmente la Educación propone una nueva manera de pensar transmitida por medio del denominado modelo de enseñanza moderna.

Este modelo de enseñanza preparara para percibir y discutir críticamente los aspectos de la realidad y contribuye a que la persona se humanice. El alumno, como principal protagonista de su propia educación, aprende a descubrir y a hacer conscientes las situaciones que le impiden humanizarse, y a dar respuestas comprometidas con su realidad que le conducen a crecer como persona. Existe un diálogo y cooperación con el profesor que da lugar a una interacción enriquecedora e intensa. La actividad docente, en este caso, potencia el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades y del talento del alumno en constante relación con el entorno, con el grupo, etc. La finalidad de esta educación es que el alumno llegue a crearse a sí mismo mediante la dominación e integración de las situaciones, buscar un desarrollo integral de la persona.